VAGUADA O ZONA DE BAJA PRESION Es una área alargada de baja presión atmosférica que se asocia con una área de circulación ciclónica mínima.
VAPOR DE AGUA (H2O)
Se denomina al agua en estado gaseoso. Es uno de los componentes más importantes de la atmósfera. Debido a su contenido molecular, el aire que contiene vapor de agua es más liviano que el aire seco. Esto contribuye a que el aire húmedo tenga la tendencia a elevarse. VELOCIDAD DEL VIENTO Es el promedio del movimiento del aire durante un período de tiempo preestablecido. Puede medirse de varias maneras. La unidad de medida utilizada en Estados Unidos de Norteamérica es la milla por hora.
VENTISCA O TORMENTA DE NIEVE
Es una condición de tiempo severo caracterizada por temperaturas muy bajas, vientos de 55 km/h o más, junto con la caída de nieve lo que reduce la visibilidad a 300 metros o menos por un período de por lo menos 3 horas. Una ventisca severa tiene temperaturas cercanas o inferiores a los 12 grados Celsius bajo cero, vientos superiores a 72 km/h y visibilidad reducida por la nieve a casi cero.
VERANO
En astronomía es el período entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño. Se caracteriza por tener las temperaturas más altas del año, excepto en algunas regiones tropicales. Por lo general, el verano ocurre en los meses de junio, julio y agosto en el hemisferio norte y los meses de diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur.
VIENTO
Es el aire que fluye en relación a la superficie de la tierra , generalmente de manera horizontal. Hay cuatro aspectos del viento que se miden: dirección, velocidad, tipo (ráfagas y rachas) y cambios. Los cambios superficiales se miden con veletas y anemómetros mientras que los de gran altitud se detectan con globos piloto, radioviento o reportes de la aereonaútica civil.
VIENTOS ALISIOS
Son dos cinturones de viento que soplan desde los centros de alta presión subtropicales moviéndose hacia la zona de baja presión ecuatorial. Son vientos de poca altitud caracterizados por su consistencia en su dirección. En el hemisferio norte, los vientos alisios soplan desde el noreste y en el hemisferio sur los vientos alisios soplan desde el sureste.
VIENTOS DEL ESTE
Término usualmente empleado para designar vientos con un componente persistente desde la dirección este. Ejemplo: los vientos alisios.
VIENTOS DEL OESTE
Cinturones amplios de vientos persistentes con un componente occidental. Es el movimiento atmosférico predominante centrado alrededor de las latitudes medias de cada hemisferio. Cerca de la superficie de la tierra los vientos del oeste se extienden aproximadamente entre los 35 y 65 grados de latitud, mientras en los niveles altos se extienden en dirección mas ampliamente hacia los polos y el ecuador.
VIRGA
Vestigios de precipitación, como agua o partículas de hielo, que caen de las nubes pero se evaporan antes de llegar a la tierra. Desde un punto distante pueden confundirse con un tornado o con un embudo de la tromba. Puede caer desde nubes altocumulus, altostratus o cumulonimbus de gran altitud.
VISIBILIDAD
Medida de la opacidad de la atmósfera, y por lo tanto, es la distancia mayor desde la que uno puede observar objetos prominentes con el uso de la visión normal. El Servicio Nacional de Meterología la califica con diferentes términos. La visibilidad excepcional es la visibilidad determinada desde un punto cualquiera de observación. La visibilidad preponderante es representativa de la condiciones de visibilidad de la estación de observación. La visibilidad sectorial es visibilidad hacia una dirección específica que representa un arco de por lo menos 45 grados en el horizonte. La visibilidad de torre es la visibilidad detectada por la torre de control de trafico aéreo (siglas en inglés, ATCT).