SATELITE ORBITAL POLAR
Satélite cuya órbita pasa sobre los dos polos de la tierra.
SATELITE
Cualquier objeto que recorre una órbita alrededor de un cuerpo celeste como la luna. El término se usa comunmente para designar objetos fabricados para orbitar la tierra, ya sea de manera geoestacionaria o polar. Entre la información que se obtiene de los satélites del tiempo, como GOES9, se incluye: la temperatura y humedad del aire a grandes alturas; registros de la temperatura de las cúpulas de las nubes, de la tierra y del océano; monitoreo de los movimientos de las nubes para determinar la velocidad de los vientos a grandes alturas; trazado del movimiento del vapor del agua; monitoreo del sol y la actividad solar y compilación de datos de instrumentos meteorológicos en diferentes partes del mundo.
SEQUIA
Condición climática anormalmente seca en una área específica que se prolonga debido a la falta de agua y causa un serio desbalance hidrológico.
SISTEMA DE ALTA PRESION
Área de presión relativa máxima con vientos divergentes rotando en sentido opuesto a la rotación de la tierra. Se desplaza en sentido del reloj en el hemisferio norte y viceversa en el hemisferio sur. Conocido también como anticiclón, es lo opuesto a una área de baja presión o ciclón.
SISTEMA DE BAJA PRESION
Área de presión relativa mínima con vientos convergentes. Se desplaza en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte y viceversa en el hemisferio sur. Conocido también como ciclón, es lo opuesto a una área de alta presión o anticiclón.
SISTEMA SEMIPERMANENTE DE PRESION
Sistema relativamente estable y estacionario de presión y viento donde la presión es predominantemente alta o baja según los cambios de estación. No es de naturaleza transitoria como las bajas migratorias que se desarrollan por las diferencias entre la temperatura y la densidad. Ejemplos: la Baja de Islandia y el Alta de Bermuda en el Atlántico Norte.
SOCIEDAD AMERICANA DE METEOROLOGIA
Organización con base en los Estados Unidos cuya membresía promueve la educación y el avance profesional de las ciencias atmosféricas, hidrológicas y oceanográficas.
SUBSIDENCIA
Hundimiento o movimiento hacia abajo del aire observado casi siempre en anticiclones. El término se usa para indicar una situación opuesta a la convección atmosférica.